La Teoría del Actuar Comunicativo como Perspectiva Ético-política de la Gestión Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996178

Palabras clave:

Gestión educativa, Jürgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa, Formación ético-política

Resumen

El propósito de este artículo es debatir sobre la gestión social como una perspectiva para una propuesta crítica de gestión educativa que tenga como base el trabajo de Jürgen Habermas. La suposición subyacente es que el proceso educativo inherente a la escuela es distinto de la producción de bienes y servicios conforme a la lógica del mercado. La institución escolar es espacio social de formación humana en todas sus dimensiones posibles y va más allá de contenidos curriculares que pueden ser enseñados, aprendidos, medidos y administrados. La gestión social de la educación considera una comprensión más amplia de la educación ya que involucra aspectos culturales, simbólicos, estéticos, emocionales, morales, políticos y económicos. El concepto de gestión social basado en la teoría de la acción comunicativa y en la política deliberativa de Habermas se presenta como una alternativa a la gestión tradicional. Al plantearse el enfoque del análisis en la Educación Profesional, se vislumbran posibilidades en pensar una concepción de administración educativa capaz de proporcionar una formación plena, de sujetos autónomos y emancipados, preparados para la vida y para el trabajo, aptos para el ejercicio de disposición técnica, pero también de acción política esclarecida. Dadas las pautas mencionadas anteriormente, se debate una agenda de investigación sobre las teorías y prácticas de la gestión escolar institucionalizada.

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Biografía del autor/a

Darlan Marcelo Delgado, Centro Estadual de Educação Tecnológica “Paula Souza” (CEETEPS)

Pós-Doutorado em Educação (2015) pelo DEd (UFSCar), Doutor em Educação Escolar (2010) pela Universidade Estadual Paulista - UNESP - Faculdade de Ciências e Letras do Campus de Araraquara-SP (FCL/Ar) e Mestre em Educação (2002) pela mesma instituição. Graduado em Ciências Econômicas (1998) pela Universidade de São Paulo - USP - Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto-SP (FEA-RP). Atualmente é Docente, em Regime de Dedicação Exclusiva, no Centro Estadual de Educação Tecnológica "Paula Souza" (CEETEPS) – Faculdade de Tecnologia de Mococa. Áreas de interesse: Política Educacional e suas articulações com a Política de Ciência, Tecnologia e Inovação (CT&I). Atua nas seguintes linhas de pesquisa: Política Educacional; Gestão Educacional; Economia da Educação.

Luiz Roberto Gomes, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

É pós-doutor em ciências da educação pela J. W. Goethe Universität em Frankfurt am Main (Alemanha); é doutor em Educação na área de Filosofia, História e Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP; mestre em Educação na área de Filosofia e História da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP e licenciado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC-Campinas. Vice-presidente da Sociedade Brasileira de Filosofia da Educação - SOFIE. Autor de livros, capítulos de livros e artigos publicados no Brasil e no Exterior. É professor Associado do Departamento de Educação da Universidade Federal de São Carlos - UFSCAR, professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE/UFSCar (mestrado e doutorado). É líder do Grupo de pesquisa "Teoria Crítica e formação ético-política" (UFSCar/CNPq) e membro pesquisador doutor do grupo de pesquisa "Teoria Crítica e Educação" CNPq. Tem experiência em cursos de pós-graduação (Stricto Sensu) e (Lato Sensu), no Ensino Superior, na Educação Básica; tendo atuado nas áreas de Filosofia, Educação e Ciências Humanas.

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Publicado

2023-08-29

Cómo citar

DELGADO, D. M.; GOMES, L. R. La Teoría del Actuar Comunicativo como Perspectiva Ético-política de la Gestión Educativa. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e6178045, 2023. DOI: 10.14244/198271996178. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6178. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Dossier Políticas Educativas y Perspectivas de Formación Post-Covid-19
##plugins.generic.dates.received## 2022-09-17
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-02-22
##plugins.generic.dates.published## 2023-08-29

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