El trabajo en asociación como herramienta de desarrollo profesional para profesoras que enseñan matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996252

Palabras clave:

Nociones Espaciales, Prácticas Colaborativas, Aprendizaje Docente, Investigación Narrativa.

Resumen

El presente texto, que forma parte de una investigación doctoral en la modalidad de investigación narrativa, tiene como objetivo identificar y discutir el trabajo colaborativo como instrumento de desarrollo profesional, a través de una asociación entre docentes que enseñan matemáticas.  Esta investigación se llevó a cabo en un aula de 3er grado de una escuela pública municipal del estado de São Paulo, donde la investigadora y profesora de matemáticas estableció una colaboración con la profesora pedagoga y directora de curso. La producción de datos se realizó de marzo a julio de 2017, periodo en el que investigadora y profesora asociada, desde una perspectiva colaborativa, planificaron, desarrollaron, elaboraron, registraron, evaluaron, rediseñaron y reflexionaron sobre las tareas centradas en las nociones espaciales. Las clases fueron grabadas en vídeo, los momentos de planificación y análisis de las tareas fueron grabados en audio y posteriormente transcritos y transformados en episodios interactivos. Tomando referencias de la perspectiva histórico-cultural, de las ideas bajtinianas y de la investigación narrativa, se asume el desarrollo profesional como resultado del aprendizaje construido de manera alteritaria, en las diferentes interacciones que el profesor establece en el ejercicio de la profesión. El texto, a partir de episodios que comprenden momentos de interacción entre la profesora asociada y la investigadora o entre ellas y los niños, aporta evidencias de cómo los procesos intersociales y reflexivos de las profesoras asociadas promovieron el aprendizaje y el posible desarrollo profesional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iris Aparecida Custódio, Colégio Bom Jesus/Unidade Itatiba

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade São Francisco, na linha de pesquisa "Educação, Sociedade e Processos Formativos". Graduada em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Lavras. Foi bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (Pibid) e participou do Programa Observatório da Educação (Obeduc). Atualmente é professora da Educação Básica, atuando nos anos finais do Ensino Fundamental e no Ensino Médio; e pertence aos grupos de pesquisa:  Grupo Colaborativo em Matemática (Grucomat) e Histórias de Formação de Professores que Ensinam Matemática (Hifopem), ambos vinculados a Universidade São Francisco.

Adair Mendes Nacarato, Universidade São Francisco (USF)

Licenciada em Matemática pela PUC-Campinas, Mestra e Doutora pela FE/Unicamp. Atua no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco, campus Itatiba, na linha de pesquisa Educação Sociedade e Processos Formativos. É líder dos grupos de pesquisa Histórias de Professores que Ensinam Matemática (Hifopem) e Grupo Colaborativo em Matemática (Grucomat). Pesquisadora Produtividade do CNPq, nível E.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução: Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011. 476p.

BOLÍVAR, Antonio. “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Ensenada, v. 4, n. 1, p. 40-65, 2002. Disponível em: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003. Acesso em: 20 out. 2022.

CLANDININ, D. Jean; CONELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e educação de professores do ILEEL/UFU. 2. ed. rev. Uberlândia: EDUFU, 2015. 250 p.

CUSTÓDIO, Iris A. O movimento de significações no processo de ensino e de aprendizagem de geometria nos anos iniciais do ensino. 2016. 199 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco, Itatiba, 2016.

CUSTÓDIO, Iris A. Tecendo narrativas a partir das experiências de aprender e de ensinar noções espaciais nos anos iniciais do ensino fundamental. 2020. 252 f. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco, Itatiba, 2020.

FIORENTINI, Dario. Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: BORBA, Marcelo de Carvalho; ARAÚJO, Jussara de Loiola (org.). Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. p.47-76.

HARGREAVES, Andy. Os professores em tempos de mudança: o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa: MacGraw-Hil, 1998. 308p.

IBIAPINA, Ivana Maria L. de M. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília, DF: Liber Livro, 2008. 134p.

NACARATO, Adair M.; CUSTÓDIO, Iris A.; FRARE, Rosangela E. B. The Production of Pedagogic Narratives as a Formative Process in Contexts of Collaboration. SISYPHUS - JOURNAL OF EDUCATION, v. 9, p. 11-33, 2021. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/21782. Acesso: 17 mai. 2023.

PASSOS, Cármen Lúcia. B.; NACARATO, Adair Mendes; FIORENTINI, Dario; MISKULIN, Rosana Giaretta. S.; GRANDO, Regina Célia; GAMA, Renta P.; MEGID, Maria Auxiliadora; FREITAS, Maria Teresa; MELO, Marisol Vieira de. Desenvolvimento profissional do professor que ensina Matemática: uma meta-análise de estudos brasileiros. Quadrante, Portugal, v.15, n.1-2, p.193-219, 2006. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/article/view/22800. Acesso em: 20 out. 2022.

PINO, Angel. As marcas do humano: as origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev S. Vigotski. São Paulo: Cortez, 2005. 303 p.

ROBUTTI, Ornella; CUSI, Annalisa; CLARK-WILSON, Alison; JAWORSKI, Barbara; CHAPMAN, Olive; ESTELEY, Cristina; GOOS, Merrilyn; ISODA, Masami; JOUBER, Marie. (2016). ICME international survey on teachers working and learning through collaboration. ZDM Mathematics Education, v.48, 651-690, July 2016. Disponível em: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11858-016-0797-5.pdf. Acesso em: 20 out.2022.

SIMIELLI, Maria Elena. Projeto Ápis: Geografia, 2.º ao 5.º ano. São Paulo: Ática, 2014.

SMOLKA, Ana Luiza B. O (im)pertinente na apropriação das práticas sociais. Caderno Cedes, Campinas, ano XX, n. 50, p. 26-40, abr. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/KNrMXHpm3NdK3SFNycDrHfN/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 out. 2022.

SOBRAL, Adail; GIACOMELLI, Karina. Educação dialógica alteritária: uma reflexão. Línguas & Letras, Cascavel, Vol. 21, n.º 29, p. 7-27, 2020. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/linguaseletras/article/view/24675. Acesso em: 20 out. 2022.

VIGOTSKI, Lev S. Obras Escogidas. Organização geral: Amélia Álvarez e Pablo del Rio. Madrid: Visor,1995. v. 3.

VIGOTSKI, Lev S. Lev S. Vigotski: Manuscrito de 1929. Educação & Sociedade, Rio de Janeiro, ano XXI, n. 71, p. 21-44, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/hgR8T8mmTkKsNq7TsTK3kfC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 out. 2022.

VIGOTSKI, Lev S. A formação social da mente. Tradução: José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto e Solange Castro Afeche. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007. 182 p.

VIGOTSKI, Lev S. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico: livro para professores. Apresentação e comentários: Ana Luiza Smolka. Tradução: Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2009. 135 p.

VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário: Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2017. 376 p.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

CUSTÓDIO, I. A.; NACARATO, A. M. . El trabajo en asociación como herramienta de desarrollo profesional para profesoras que enseñan matemáticas. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e6252094, 2023. DOI: 10.14244/198271996252. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6252. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação de Professores que Ensinam Matemática
##plugins.generic.dates.received## 2022-11-18
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-07-15
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-13