Procesos formativos de profesores en la constitución del Movimento em Rede da Feira de Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996233

Palabras clave:

Movimento em rede da feira de Matemática, Formación de profesores, Investigación narrativa.

Resumen

Este texto forma parte de un estudio en curso y tiene como objetivo investigar las concepciones de formación docente presentes en el período de gestación del Movimento em Rede da Feira de Matemática, en el estado de Santa Catarina. También busca comprender el campo fértil de reflexiones en Educación Matemática y Formación de Profesores en la década de 1980 en Brasil y, de manera más profunda, en este estado. Así, este estudio se caracteriza por ser una investigación con sesgo histórico y narrativo, y evidencia la vanguardia en algunas proposiciones e ideas sobre las concepciones de la formación docente. En una síntesis de la primera parte del relato, se destaca como perspectiva predominante en formación docente, una postura cercana al modelo prescrito por la investigación y el desarrollo, centrándose en la elaboración, implementación, reflexión y socialización de didácticas, materiales dirigidos a la enseñanza de las matemáticas en primer grado. Desde un principio, los formadores se preocuparon por garantizar la participación de los docentes en todas las etapas del proceso. Estas participaciones se ampliaron gradualmente y la Feria de Matemáticas de Santa Catarina contribuyó signitifcativamente en la última etapa de este modelo, relacionada con la difusión y adopción de ideas innovadoras. En cuanto a las tendencias para la enseñanza de las matemáticas, la predominante fue la constructivista. Los diversos movimientos formativos llevados a cabo en la época, contribuyeron a que los docentes adquieran la confianza y los conocimientos necesarios para transitar hacia un cambio de paradigma.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Araceli Gonçalves, Instituto Federal Catarinense (IFC)

Possui graduação em Matemática pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2007) e doutorado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (2023). Atualmente é de do Instituto Federal Catarinense, atuando principalmente nos temas Movimento em Rede da Feira de Matemática, Formação de Professores e Educação Matemática.

Regina Célia Grando, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Possui Graduação em Licenciatura em Matemática pela UNICAMP (1990), Mestrado (1995) e Doutorado (2000) em Educação pela UNICAMP e Pós-doutorado em Educação Matemática (2017) pela UNESP. Tem experiência na pesquisa e prática em Educação Matemática, com ênfase em Prática Pedagógica e Formação Docente, atuando principalmente nos seguintes temas de investigação: formação de professores que ensinam matemática, desenvolvimento profissional docente, educação matemática e infância, jogo e resolução de problemas. Ex-presidenta da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM Nacional) no triênio 2016-2019. Atualmente é Professora Titular do Centro de Ciências da Educação, Departamento de Metodologia de Ensino e docente do Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Líder do GEPPROFEM- Grupo de Estudos e Pesquisas em Processos Formativos em Educação Matemática e do ICEM - Grupo de estudos de Insubordinação Criativa em Educação Matemática. Sócia da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED) e da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC).

Citas

BARBOSA, Jonei Cerqueira; OLIVEIRA, Andreia Maria Pereira. Por que a pesquisa de desenvolvimento na Educação Matemática? Perspectivas da Educação Matemática, v. 8, n. 18, 18 dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/1462. Acesso em: mar 2021.

BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesús; FERNÁNDEZ, Manuel. La investigación biográfico-narrativa en Educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla, 2001.

CARR, Wilfred; KEMMIS, Stephen. Teoria critica de la ensenanza. Barcelona: Ediciones Martinez Roca, 1988.

COCHRAN–SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan. Relationships of Knowledge of practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, USA, v. 24, p. 249-305, 1999.

D’AMBRÓSIO, Beatriz Silva; LOPES, Celi Espasandin (Org.). Ousadia criativa nas práticas de educadores matemáticos. Campinas, São Paulo: Mercado de Letras, 2015.

DAMAZIO, Ademir. Apresentação dos trabalhos. In: ZERMIANI, Vilmar José. I Seminário das Feiras Catarinenses de Matemática. Educação Matemática. Revista Catarinense de Educação Matemática. SBEM/SC, ano 1, v. 1, p. 24-26, 1996.

DAY, Christopher. Formar docentes: cómo, cuándo y em qué condiciones aprende el professorado. Narcea: Madrid, 2005.

FLORIANI, José Valdir. Feiras de Matemática: Integração entre os graus de ensino. In: I Seminário das Feiras Catarinenses de Matemática. Educação Matemática. Revista Catarinense de Educação Matemática. SBEM/SC, ano 1, v. 1, p. 21-24, 1996.

FLORIANI, José Valdir. Professor e Pesquisador: exemplificação apoiada na matemática. 2 ed. Blumenau: Ed da FURB, 2000.

FLORIANI, José Valdir. Da prática à teoria: reflexões de um professor de matemática. 1989. 131 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 1989.

FLORIANI, José Valdir. Relatório Geral Curso de Especialização em Ciências (Biologia, Física, Matemática e Química). Blumenau, 1984.

FLORIANI, José Valdir. Relatório Geral Curso de Especialização em Ciências (Biologia, Física, Matemática e Química). Blumenau, 1986.

FLORIANI, José Valdir; ZERMIANI, Vilmar José. Feira de Matemática. Revista de Divulgação Cultural, Blumenau, p. 1-16, 1985.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. 62ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

GATTI, Bernardete Angelina et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, DF: Unesco, 2019.

IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin; GASKELL, George. (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002, p. 90-113.

SHULMAN, Lee. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernoscenpec: São Paulo. v.4, n. 2, p.196-229, 2014. Diponível em: https://maiza.com.br/wp-content/uploads/2017/04/Conhecimento-e-ensino-Lee-Shulman.pdf. Acesso em: julho de 2020.

ZERMIANI, Vilmar José. Feiras de Matemática de Santa Catarina: relevância para a relevância para a educação. Blumenau: Edifurb, 2003.

ZERMIANI, Vilmar José. Relatório técnico crítico do projeto: experiência de uma metodologia inovadora no ensino de matemática através da utilização de materiais instrucionais concretos. Blumenau, 1988.

ZERMIANI, Vilmar José; FLORIANI, José Valdir. Trajetória da Rede de Feiras de Matemática. In: Seminário sobre Feiras de Matemática 4. 2009. Blumenau/SC. Anais […]. Blumenau: Nova Letra, 2009.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

GONÇALVES, A.; GRANDO, R. C. Procesos formativos de profesores en la constitución del Movimento em Rede da Feira de Matemática. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e6233093, 2023. DOI: 10.14244/198271996233. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6233. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação de Professores que Ensinam Matemática
##plugins.generic.dates.received## 2022-11-16
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-07-20
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-13