Realización de un video educativo sobre el síndrome de Burnout como herramienta de educación para la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995323

Palabras clave:

Educación para la salud, Agotamiento Profesional, Tecnología Educativa.

Resumen

Las intervenciones educativas pueden ser útiles para la prevención del Síndrome de Burnout, ya que permiten una mejor comprensión de la enfermedad para contribuir al desarrollo de mejores prácticas de salud para satisfacer las necesidades reales. El presente trabajo tuvo como objetivo describir la metodología de estructuración utilizada en la elaboración de un video educativo como herramienta de educación en salud con el fin de facilitar la difusión de información sobre el Síndrome de Burnout a la población en general, pero principalmente entre los trabajadores. Para ello se optó por un estudio de elaboración de un recurso tecnológico educativo, del tipo investigación metodológica, que presenta los pasos, los fundamentos y los métodos utilizados en la elaboración del recurso educativo. El trabajo se desarrolló en seis etapas: elección del tema; elaboración del guión; desarrollo del video educativo basado en el método CTM3; presentación en la disciplina Recursos Educativos de la Maestría Profesional en Enseñanza de la Salud y Tecnología de la Universidad Estadual de Ciencias de la Salud de Alagoas; Validación ad hoc e inserción en el repositorio de eduCapes. El video producido trajo información sobre qué es la enfermedad, la población afectada, signos y síntomas y medidas de prevención. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación actúan como facilitadores en la educación en salud, teniendo potencial para auxiliar en el aprendizaje, contribuyendo para la modificación de los hábitos de vida del individuo.

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Biografía del autor/a

Gilvana Maria Vieira Xavier , Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL)

Possui graduação em Enfermagem e Obstetrícia pela Universidade Federal de Alagoas- UFAL e Mestrado Profissional em Ensino na Saúde e Tecnologia (UNCISAL). É Especialista em Enfermagem em Saúde da Criança pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL) e em Enfermagem do Trabalho pela Faculdade de Patos (FIP). Atualmente está na Coordenação da Vigilância em Saúde de um município Alagoano e é Enfermeira do trabalho da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL).

Geraldo Magella Teixeira, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL)

Possui graduação em Fisioterapia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, mestrado em Ciências da Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte e doutorado em Ciências com ênfase em Saúde Coletiva pela Universidade Federal de São Paulo. Atualmente, membro do conselho gestor da UNCISAL, professor adjunto de fisioterapia da UNCISAL e membro do colegiado de curso de Fisioterapia da UNCISAL.

Almira Alves dos Santos, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL)

Possui graduação em Odontologia pela Universidade Federal de Alagoas (1977), Mestrado (1984) e Doutorado (1990) em Odontopediatria pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Araraquara), é especialista em Gestão Pedagógica em Saúde pela Universidade Federal de Alagoas (2008) e especialista em Educação Para as Profissões de Saúde pela Universidade Federal do Ceará (2010). Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias -Lisboa-Portugal, tendo a CAPES como instituição de fomento. Foi Vice-Reitora da UNCISAL no período de 2009 a 2013, é avaliadora institucional, de curso e EAD, do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais - MEC e avaliadora do Programa de Residência Multiprofissional. Professora Titular da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas e Coordenadora do Mestrado Profissional Ensino em Saúde e Tecnologia desde 2017. Estudiosa do Ensino em Saúde, detentora de várias patentes na área da Educação para Saúde. Pesquisadora na área de Ensino na Saúde, atuando principalmente nos seguintes temas: educação em saúde, recursos educacionais e ensino em saúde.

Citas

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

XAVIER , G. M. V. . .; TEIXEIRA, G. M. .; SANTOS, A. A. dos. Realización de un video educativo sobre el síndrome de Burnout como herramienta de educación para la salud. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e5323077, 2023. DOI: 10.14244/198271995323. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5323. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

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