Profesionales de la educación en el contexto de la pandemia Covid-19: el yoga como tecnología social y posibilidad autopoiética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995310

Palabras clave:

Formación de profesionales de la educación, Tecnologías en educación, Innovación pedagógica.

Resumen

Se articularon los proyectos de investigación de Iniciación Científica, Extensión y Maestrías Profesionales, produciendo acciones y reflexiones con el fin de verificar los posibles aportes del Yoga para profesionales de la educación en una red pública docente municipal durante la pandemia de Covid-19. Teóricamente basamos el proceso en el concepto de Autopoiesis (MATURANA y VARELA), en el proceso de producción de Tecnología Social (RODRIGUES y BARBIERI), en tecnología oriental (FEUERSTEIN) y en la propuesta de innovación pedagógica (CUNHA). Las clases de Yoga se basaron en la Escuela de Yoga Integral de Sri Aurobindo, siguieron los ocho pilares del Yoga Clásico, codificado por Patanjali, buscando enfocarse en la inclusión y la conexión Oeste-Este. Realizamos investigación cualitativa y pasamos por los principios metodológicos de la Investigación Acción (THIOLLENT) para superar las fronteras entre investigadores y sujetos investigados. Como resultado de este proceso obtuvimos: una gran cantidad de artículos sobre Yoga en bases de datos científicas; una encuesta de opiniones de los participantes sobre el estrés generado por las demandas profesionales en contacto con las tecnologías de la información durante el período de trabajo a distancia; la oferta de clases de yoga online; los informes de los participantes sobre los efectos positivos de las experiencias para la salud y para el proceso de reencuadre del ser y del profesional de la educación; y la generación de una política de educación municipal a través de un proyecto de yoga permanente en la red de educación pública municipal.

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Biografía del autor/a

Janaina Silva de Souza, Universidade Federal Fluminense (IBio/PGCTIn) e Secretaria Municipal de Educação de Niterói /Coordenação de Educação em Sustentabilidade, Esporte e Saúde (CESESS)

Doutoranda em Ciências, Tecnologias e Inclusão - (PGCTIn/UFF). Mestre em Diversidade e Inclusão pela UFF. Graduada e Licenciada em Letras Português e Literaturas de Língua Portuguesa pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Especialização em Leitura e Produção Textual pela UFF e em Gestão Ambiental pela UFRJ.  É formada como instrutora de Yoga pelo Curso de Desenvolvimento em Yoga (CDY), com aprofundamento em Yoga Nidra pelo Satyananda Yoga Center. Idealizou e vem desenvolvendo o YogaEduca (projeto de Yoga) na Rede Municipal de Niterói, por meio da CESESS. Atua como vice-coordenadora do Projeto de Extensão Cognição, afeto e corpo em sala de aula, da UFF e como pesquisadora no grupo de pesquisa Núcleo de Educação Inclusiva - Galileu Galilei.

Rejany dos Santos Dominick, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Licenciada em Educação Física (1984) e em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1986). Mestra em Educação pela Universidade Federal Fluminense (1993) e doutora em História, Filosofia e Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2003). Atualmente é professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense. Coordena projetos de Extensão, de Pesquisa e de Inovação Social articulados às tecnologias na educação. É uma das editoras da RevistAleph, que tem como categoria geradora as experiências instituintes. Tem pesquisado a formação de professores para as inclusões na educação.

Isis Dias de Menezes, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal Fluminense. Bolsista de pesquisa CNPQ do projeto: “Memória, Narrativas e Tecnologia nos anos iniciais da educação básica e as “artes de fazer” no trabalho docente 2020-21”. Faz parte do grupo de extensão da Universidade Estadual de Londrina de Educação Bi/Multilíngue e atualmente é Regente na Escola MiniMe no segmento da Educação Infantil.

Pedagoga (UFF) com especialização em Educação Multilíngue (UEL). ORCID id: https://orcid.org/0000-0002-1302-0647. E-mail: isisdias@id.uff.br

Laura de Almeida Conceição, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal Fluminense. Bolsista de pesquisa pela UFF do projeto: “Formando docentes no contexto da pandemia do covid-19 e para a inclusão da diversidade: Yoga como tecnologia social”. Foi estagiária do colégio Nossa Senhora da Assunção, em 2019, onde trabalhou como auxiliar e mediadora de crianças com necessidades especiais.

Pedagoga (UFF), Pós-Graduanda Neuropedagogia e Educação Positiva. ORCID id: https://orcid.org/0000-0003-1314-6159 . E-mail: almeidalau26@gmail.com

 

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

SOUZA, J. S. de; DOMINICK, R. dos S. .; MENEZES, I. D. de; CONCEIÇÃO, L. de A. Profesionales de la educación en el contexto de la pandemia Covid-19: el yoga como tecnología social y posibilidad autopoiética. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e5310076, 2023. DOI: 10.14244/198271995310. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5310. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

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