Cine y pluralidad cultural: empleo de películas árabes en prácticas educativas preocupadas con la alteridad
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271994666Palabras clave:
Pluralidad cultural, Orientalismo, Cine y educacion.Resumen
Las Sociedades Orientales son objeto de una visión estereotipada y prejuiciosa, según una interpretación derivada del proceso histórico llamado Orientalismo, es decir, discursos de diferente naturaleza (literario, administrativo, pictórico, cinematográfico), pero igualmente construidos por los occidentales, con el objetivo de legitimar procesos de dominación política y económico. Reconociendo la fuerza de esta perspectiva y, a partir deste punto, negándola, es que este texto pretende presentar una apropiación pedagógica que traiga enfoque la pluralidad cultural expresada en el Cine Árabe, teniendo como referencia otro paradigma, llamado “Orientalísimo” y asociado al esfuerzo por llegar a conocer Oriente a partir de los discursos producidos por los propios orientales. La investigación presentó un enfoque cualitativo, una naturaleza aplicada y una descripción y explicación, haciendo uso de investigaciones bibliográficas y documentales. Los aportes teóricos involucraron a pensadores de la educación, el cine, la cultura y la estética. Se concluye que las peliculas “Caramelo” (2007), “O Edifico Yacoubian” (2006) y “Paradise Now” (2005) abordan temas como la mujer, la organización social y los terroristas suicidas, pero con el fin de generar visiones basadas en la alteridad. Así, se configuran en narrativas cinematográficas importantes para el desarrollo de prácticas educativas centradas en reflexiones acerca de temas asociados al universo árabe, de manera compleja, con más profundidad y un segundo punto de vista basado en la voz del Otro que se desea conocer.
Métricas
Citas
ALAÓS, Anselmo Peres. Uma visão caleidoscópica do Egito contemporâneo: os pequenos mundos do Edifício Yacoubian. Revista Africa e Africanidades. Ano 3, n.°10, p.01-07, 2010.
ALMEIDA, Milton José. Cinema: arte da memória. Campinas: Autores Associados, 2009.
ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais. São Paulo: Pioneira, 1999.
ARAÚJO, Inácio. Cinema: o mundo em movimento. São Paulo: Scipione, 1995.
AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. A análise fílmica. Trad. Marcelo Felix. Lisboa: Texto & Grafia, 2010.
BAPTISTA, Mauro; MASCARELLO, Fernando. Cinema mundial contemporâneo. Campinas: Papirus, 2008.
BARTH, Fredrik. Grupos Étnicos e suas Fronteiras. In: POUTIGNAT, Philippe &Jocelyne STREIFFFENART. Teorias da Etnicidade. Trad. Elcio Fernandes. São Paulo. Editora UNESP, 1998, p.185-227.
BAUER, Martin W. & GASKELL, George. (orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2015.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política - ensaios sobre literatura e história da cultura.Trad. Sérgio paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 2012.
BERMAN, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. Trad. Carlos F. Moisés & Ana M. Ioratti. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
BERNARDET, Jean-Claude. Cinema brasileiro: propostas para uma história. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
BERNARDET, Jean-Claude; RAMOS, Alcides Freire. Cinema e história do Brasil. São Paulo: Contexto, 1994.
BURGESS, Jean; GREEN, Joshua. YouTube e a Revolução Digital: como o maior fenômeno da cultura participativa transformou a mídia e a sociedade. Trad. Ricardo Giassetti. São Paulo: Aleph, 2009.
CABRERA, José. O cinema pensa: uma introdução à filosofia através dos filmes. Rio de Janeiro: Rocco, 2006.
CARAMELO. Direção: Nadine Labaki. Produção: Anne-Dominique Toussaint. Líbano: BAC Films, 2007.
CHARNEY, Leo; SCHWARTZ, Vanessa. O cinema e a invenção da vida moderna. Trad. Regina Thompson. São Paulo, Cosac-Naify, 2001.
CRARY, Jonathan. Técnicas do observador: visão e modernidade no século XIX. Trad. Verrah Chamma. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
DE CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano. Trad. Ephrain Ferreira Alves. Petrópolis: Vozes, 2014.
DIAWARA, Manthia; DIAKHATÉ, Lydie. Cinema africano: novas formas estéticas e políticas. Porto: Sextante, 2011.
DUARTE, Rosália et al. Produção de sentido e construção de valores na experiência com o cinema In: SETTON, Maria da Graça. (org.). A cultura da mídia na escola: ensaios sobre cinema e educação. São Paulo: Annablume, 2004, pp. 37-52.
DUARTE, Rosália. Cinema e educação. Belo Horizonte, Autêntica, 2009a.
DUARTE, Rosália. O outro no cinema. Revista Teias, Rio de Janeiro, v.10, n.19, p. 01-06, jul. 2009b.
ELSAESSER, Thomas. Cinema como arqueologia das mídias. Trad. Carlos Szlak. São Paulo: Edições SESC, 2018.
FERRO, Marc. Cinema e história. Trad. Flávia Nascimento. São Paulo: Paz e Terra, 2010.
FERRO, Marc. A colonização explicada a todos. Trad. Fernando Santos. São Paulo: Editora UNESP, 2017.
FISCHER, Rosa Maria Bueno; MARCELLO, Fabiana. Pensar o Outro no cinema: por uma ética das imagens. Revista Teias, Rio de janeiro, v. 17, n.44, pp. 13-29, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
FRESQUET, Adriana. Cinema e educação - reflexões e experiências com professores e estudantes de educação básica, dentro e "fora" da escola. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
GAMBOA, Silvio Sánchez. (Org). Pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 1997.
GARCÍA CANCLINI, Nestor. Leitores, espectadores e internautas. Trad. Ana Goldberger. São Paulo: Iluminuras, 2008.
GEERTZ, Clifford. A Interpretação das culturas. Trad. Fanny Wrobel. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
GEERTZ, Clifford. Do ponto de vista dos nativos: a natureza do entendimento antropológico. In: GEERTZ, Clifford. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Trad. Vera Joscelyne. Petrópolis: Vozes, 1997, pp. 85-107.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1994.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2007.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz Tadeu da Silva Guacira Lopes Louro. Rio de Janeiro: DP&A, 2004.
HARTOG, François. Memória de Ulisses – narrativas sobre a fronteira na Grécia Antiga. Trad. Jacintho Lins Brandão. Belo Horizonte: UFMG, 2014.
HARTOG, François. O espelho de Heródoto - Ensaio sobre a representação do Outro. Trad. Jacyntho Lins Brandão. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1999.
HOBSBAWM, Eric. A era dos impérios, 1875-1914. Trad. Sieni Maria Campos e Yolanda Steidel de Toledo. São Paulo: Paz e Terra, 2015.
KELLNER, Douglas. A cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Trad. Ivone Castilho Benedetti. Bauru, SP: EDUSC, 2001.
KENSKI, Vani. O ensino e os recursos didáticos em uma sociedade cheia de tecnologias. In: VEIGA, Ilma. (org.). Didática: o ensino e suas relações. Campinas, Papirus, 2007, pp. 127-147.
LIMA JUNIOR, David Marinho. Descolonizando as mentes: Ousmane Sembène e a propostade um cinema africano na década de 1960. Dissertação (mestrado): Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de História, 2014. 115f.
MAGGIOTTI, Pedro Henrique Libânio; SERRANO, Daniel Bueno de Melo. Paradise Now: representações de identidades culturais palestinas no cinema. Língua, Literatura e Ensino (UNICAMP), v. 5, p.239-247, 2010.
MARRA, Laísa. As Representações do Egito em O Edifício Yacubian. Revista UFG (IMPRESSO), v.I, p.163-167, 2011.
MELEIRO, Alessandra. Cinema no mundo - indústria, política e mercado (África, Volume I). São Paulo: Escrituras Editora, 2007a.
MELEIRO, Alessandra. Cinema no mundo - indústria, política e mercado (Ásia, Volume III). São Paulo: Escrituras Editora, 2007b.
MIGLIORIN, Cezar. Inevitavelmente Cinema: educação, política e mafuá. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2015.
MIGLIORIN, Cezar; BARROSO, Elianne Ivo. Pedagogias do cinema: montagem. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, v. 44, n. 46, p. 15-28, 2016.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza. (Org). Pesquisa social. Petrópolis: Vozes, 2000.
NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2011.
NOVAES, Adauto. (org.). O olhar. São Paulo. Companhia da Letras, 2002.
NÓVOA, Jorge; FRESSATO, Soleni; FEIGELSON, Kristian. (orgs.). Cinematógrafo: um olhar sobre a História. São Paulo: Editora Unesp, 2009.
O EDIFÍCIO Yacoubian. Direção: Marwan Hamed. Produção: Imad Adeeb, Adel Adeeb. Egito: Good News, 2006.
PARADISE Now. Direção: Hany-Abu-Assad. Produção: Bero Beyer. Palestina: Augustus Film, 2005.
PAULINO, Alessandro Garcia; PIMENTA, Alan Victor; DINIS, Nilson Fernandes. Educação, Cinema e Estudos Culturais. Revista Eletrônica de Educação. v. 13, n. 2, p. 388-400, 2019.
PEIRANO, Mariza GOMES e Souza. A Teoria Vivida: e outros ensaios de antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2006.
RANCIÉRE, Jacques. A partilha do sensível - estética e política. Trad. Mônica Costa Netto. São Paulo: Editora 34, 2005.
ROSENSTONE, Robert. A história nos filmes, os filmes na história. Trad. Marcello Lino. São Paulo: Paz e Terra, 2010.
SAID, Edward. Orientalismo – o Oriente como invenção do ocidente. Trad. Rosaura Eichenberg. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
SAID, Edward. Cultura e Imperialismo. Trad. Denise Bottmann. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
SANTOS, Andrey Augusto Ribeiro A. A. R. Munich e Paradise Now: um olhar sobre o conflito Palestino-Israelense através do Cinema. Boletim Historiar, v.18, p.72-88, 2017.
SENGER, Guilherme Felkl. História da África contemporânea e Cinema: estudo das representações dos filmes “O Último Rei da Escócia”, “Diamante de Sangue” e “O Jardineiro Fiel”. Aedos, Rio Grande do Sul, v. 4, n. 11, p. 524-548, 2012.
SETTON, Maria da Graça. Mídia e educação. São Paulo: Contexto, 2010.
SHAHEEN, Jack. Reed Bad Arabs: how hollywood vilifies a people. Oliver Branch Press, 2001.
SILVA, Fabiane Pimentel. Representação, sujeitos, territórios e fronteiras no cinema autoral de Nadine Labaki e Amos Gitai. REEL – Revista Eletrônica de Estudos Literários, Vitória, s. 3, ano 10, n. 15, p. 1-13, 2014.
SILVA, Marcos; RAMOS, Alcides Freire. (orgs.). Ver história: o ensino vai aos filmes. São Paulo: Hucitec, 2011.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o subalterno falar?. Tradução de Sandra R. Goulart Almeida; Marcos Feitosa; André Feitosa. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
STAROBINSKI, Jean. As máscaras da civilização: ensaios. Trad. Maria Lúcia Machado. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro; LOPES, José de Sousa Miguel. A escola vai ao cinema. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.
TÉTART, Philippe. Pequena história dos historiadores. Trad. Maria Leonor Loureiro. Bauru/São Paulo: Edusc, 2000.
TODOROV, Tzevetan. A Conquista da América - A Questão do Outro. Trad. Beatriz Perrone Moisés. São Paulo: Editora Martins Fontes, 1983.
TRIVINÕS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 1987.
VANOYE, Francis; GOLLIOT-LÉTÉ, Anne. Ensaio sobre a Análise Fílmica. Trad. Marina Appenzeller. Campinas, Papirus, 1994.
XAVIER, Ismael. O discurso cinematográfico. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1977.
ZAMBONI, Ernesta; FONSECA, Selva Guimarães. (orgs.). Espaços de formação do professor de História. Campinas: Papirus, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-05-09
##plugins.generic.dates.published## 2023-11-28