Divulgación científica en educación en Venezuela: ¿hegemonía o resistencia? (Scientific dissemination in education in Venezuela: hegemony or resistance?)

Daniel José Puente Chacón, Marlene Rios Melo

Resumo


The articles published in the Journal EDUCERE by Rivas (2010a, 2010b, 2011a, 2011b, 2012, 2013, 2016a, 2016b, 2017) represent a continuous manifestation of discussions about the Venezuelan reality in terms of scientific disclosure. As an approach to the topic, it is proposed to understand the role played by the discussions presented in the articles (Rivas, 2010a – 2017), through the identification and interpretation of emerging phenomena. The proposal aimed at relating the realities, in denied opportunities, about the informative doing in education in Venezuela. The used methodology was Discursive Textual Analysis, which allowed the creation of categories that contributed to the continuity of the debate presented in the articles collected and concluding the structure of the present article. The crisis in Venezuela is a reality, and the magazines in education are living it in their own flesh, their vulnerability for being considered a 'luxury expense' places them last in line in aspects of national interest. Although everything indicates that scientific journals in education are a means of spreading knowledge, other perspectives are briefly discussed in this research.

Resumen

Los artículos publicados en la Revista EDUCERE  por  Rivas (2010a, 2010b, 2011a, 2011b, 2012, 2013, 2016a, 2016b, 2017) representan una continua manifestación de discusiones sobre las implicaciones que se experimentan al editar y publicar revistas cualificadas en educación. Como un acercamiento al tema se propuso comprender el papel ejercido por las discusiones presentadas en los artículos (Rivas, 2010a – 2017), a través de la identificación e interpretación de fenómenos emergentes. La propuesta estuvo orientada a relacionar las realidades, en oportunidades negadas, sobre el hacer divulgativo en educación en Venezuela. La Metodología utilizada fue Análisis Textual Discursiva, la cual permitió la creación de categorías que contribuyeron a la continuidad del debate presentado en los artículos recolectados y a la estructuración del presente artículo. La crisis en Venezuela es una realidad, y las revistas en educación la están viviendo en carne propia, su vulnerabilidad por ser consideradas un 'gasto suntuario' las coloca de últimas en la fila de aspectos de interés nacional. Aunque todo indica que las revistas de divulgación científica en educación son un medio de propagación de conocimiento, otras perspectivas son brevemente discutidas en esta investigación.

Resumo

Os artigos publicados na revista EDUCERE por Rivas (2010a, 2010b, 2011a, 2011b, 2012, 2013, 2016a, 2016b, 2017) representam um debate continuo sobre as implicações experimentadas ao editar e publicar revistas qualificadas em educação. Aproximando-nos do tema, objetivamos compreender o papel exercido pelas discussões apresentadas nos artigos de Rivas (2010a – 2017), através da identificação e interpretação de fenômenos emergentes. Nesta proposta pretendemos relacionar as realidades, negadas em alguns momentos, sobre o papel da divulgação científica em educação na Venezuela. A metodologia desenvolvida foi a Análise Textual Discursiva, que nos permitiu a criação de categorias que contribuíram tanto para a continuidade do debate apresentado nos artigos analisados, quanto na estruturação do presente trabalho. A crise na Venezuela é uma realidade e as revistas em educação a estão vivendo também, sobretudo pela vulnerabilidade de serem consideradas 'gasto suntuoso', posicionando-as no final da fila de aspectos de interesse nacional. Embora tudo aponte para que as revistas de divulgação científica em educação sejam um meio para difundir o conhecimento, apresentaremos brevemente outras perspectivas.

Palavras-chave: Educação, Divulgação científica, Venezuela.

Key words: Education, Scientific dissemination.

Palabras clave: Educación, Divulgación científica.

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