Casos de ensino: narrativas de professores de Língua Espanhola de uma Instituição de Ensino Superior (Teaching cases: narratives of Spanish Language professors from a Higher Education Institution)

André Frangulis Costa Duarte, Ana Maria Gimenes Corrêa Calil

Resumo


This article aims to analyze pedagogical situations that constitute the professional knowledge of Spanish Language teachers of a Higher Education Institution located in the Vale do Paraíba region (Brazil), seeking to extract data that contribute to this and other educational environments. This analysis was carried out through four narratives in the form of teaching cases composed by these teachers and based, to a large extent, on the categories of the knowledge base (SHULMAN, 2014). The methodological basis of this research is the qualitative approach (BOGDAN; BIKLEN, 1994), taking into account the perspective, subjectivity and experience of the participants in their own natural environment as a direct source of obtaining descriptive data about their professional knowledge. The instrument of the used data collection was a request for individual composition of teaching cases. The use of this instrument was based on the studies carried out by Shulman (2000) and Nono and Mizukami (2002). The main results point, among others, to the following conclusions: the validity of developing their students´ learning on an integral perspective was perceived; to learn from one's own experience; and to share teaching cases such as those analyzed here, in order to add experiences of colleagues to their own professional knowledge and, in this way, to enhance the learning opportunities of the students of this Teaching Institution.

Resumo

Este artigo tem por finalidade analisar situações pedagógicas que constituem o conhecimento profissional dos docentes de Língua Espanhola de uma Instituição de Ensino Superior localizada na região do Vale do Paraíba, buscando-se extrair dados que contribuam para este e para outros ambientes educacionais. Tal análise foi realizada por intermédio de quatro narrativas em formato de casos de ensino compostas por estes professores e fundamentando-se, em grande medida, nas categorias da base do conhecimento (SHULMAN, 2014). A base metodológica desta pesquisa é a abordagem qualitativa (BOGDAN; BIKLEN, 1994), levando-se em conta a perspectiva, a subjetividade e a vivência dos participantes no seu próprio ambiente natural como fonte direta da obtenção de dados descritivos sobre seu conhecimento profissional. O instrumento de coleta de dados utilizado foi um pedido para composição individual de casos de ensino. Fundamentou-se o uso deste instrumento nos estudos realizados por Shulman (2000) e Nono e Mizukami (2002). Os principais resultados encontrados apontam, dentre outras, para as seguintes conclusões: percebeu-se a validade de desenvolver a aprendizagem dos seus alunos sob uma perspectiva integral; de se aprender com a própria experiência; e de se compartilhar casos de ensino como os aqui analisados, no intuito de agregar experiências de companheiros ao seu próprio conhecimento profissional e, desta forma, potencializar as oportunidades de aprendizagem dos alunos desta Instituição de Ensino.

Resumen

Este artículo tiene por finalidad analizar situaciones pedagógicas que constituyen el conocimiento profesional de los docentes de Lengua Española de una Institución de Enseñanza Superior localizada en la región del Valle del Paraíba, buscándose extraer datos que contribuyan para este y para otros ambientes educacionales. Se realizó dicho análisis por intermedio de cuatro narrativas en formato de casos de enseñanza compuestas por estos profesores y fundamentándose, en gran medida, en las categorías de la base del conocimiento (SHULMAN, 2014). La base metodológica de esta investigación es el enfoque cualitativo (BOGDAN; BIKLEN, 1994), llevándose en cuenta la perspectiva, la subjetividad y la vivencia de los participantes en su propio ambiente natural como fuente directa de la obtención de datos descriptivos sobre su conocimiento profesional. El instrumento de recolección de datos utilizado fue una solicitud para la composición individual de casos de enseñanza. Se fundamentó el uso de este instrumento en los estudios realizados por Shulman (2000) y Nono y Mizukami (2002). Los principales resultados encontrados apuntan, de entre otras, para las siguientes conclusiones: se percibió la validez de desarrollar el aprendizaje de sus alumnos bajo una perspectiva integral; de aprenderse con la propia experiencia; y de compartirse casos de enseñanza como los aquí analizados, en el objetivo de agregar experiencias de compañeros a su propio conocimiento profesional y, de esta forma, potencializar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de esta Institución de Enseñanza.

Palavras-chave: Formação de professores, Conhecimento profissional docente, Casos de ensino, Língua espanhola.

Keywords: Teacher training, Professional teacher knowledge, Teaching cases, Spanish language.

Palabras clave: Formación de profesores, Conocimiento profesional docente, Casos de enseñanza, Lengua española.

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